Escudo de la República de Colombia

 Salones Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos ICTA.

 Planta de investigación en procesos de leches y productos lácteos

 Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

 Laboratorio de análisis fisicoquímico de alimentos

Sistema de gestion de Calidad de los Laboratorios del ICTA

Acorde a  la política de calidad, los laboratorios trabajan con el objetivo de generar y garantizar resultados confiables. Específicamente, los laboratorios de Análisis Instrumental de Alimentos, Propiedades Físicas y Microbiología; prestan servicios a clientes internos y externos de análisis  fisicoquímico y microbiológico para muestras de alimentos. El trabajo realizado en los laboratorios se rige por los lineamientos establecidos en la norma ISO/IEC 17025:2005, garantizando el mejoramiento continuo, para el logro de la eficacia y eficiencia en los objetivos del Sistema de Gestión de Calidad.

 

Los laboratorios de Análisis Instrumental de Alimentos y Microbiología, cuentan con la habilitación de la Secretaría de Salud del Distrito, para emitir reportes fisicoquímicos y microbiológicos; acerca de la calidad de productos alimenticios y si estos cumplen con la legislación vigente.

POLÍTICA CALIDAD

La Dirección del ICTA, se compromete  a gestionar los recursos necesarios para garantizar la calidad de los ensayos que realice, así como a participar en la elaboración de los perfiles profesionales del personal del Instituto, con el fin de garantizar la competencia e idoneidad del mismo. Asís mismo, los laboratorios del ICTA aseguran que todo el personal que labora en ellos, conoce la documentación y actividades propias del sistema de gestión de calidad y periódicamente se hace una actualización de las mismas. Los laboratorios del ICTA prestan servicios a la comunidad para los ensayos de análisis  fisicoquímico y microbiológico de alimentos, los cuales se realizan siguiendo los lineamientos de la norma ISO/IEC 17025, por medio del seguimiento al sistema de gestión implementado, el cual es evaluado periódicamente por el Director del ICTA quien propende por el mejoramiento continuo del mismo.

 

OBJETIVOS CALIDAD

  • Desarrollar una cultura de calidad en el personal que labora en el ICTA, integrando los conceptos de calidad en las actividades de rutina que se desarrollan en los laboratorios.
  • Mantener la información técnica, legal, normativa y operativa actualizada con el fin de cumplir las expectativas de los clientes, en cuanto al servicio que se ofrece.
  • Evaluar continuamente el sistema de gestión de calidad con el fin de identificar oportunidades de mejora.
  • Gestionar oportunamente todo tipo de recursos necesarios para desarrollar las diferentes actividades del sistema de gestión de calidad.

 

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE LA NORMA ISO/IEC 17025:2005.

 

  1. Qué es ISO/IEC 17025? Es una norma internacional que, por medio de sus directrices, constituye la base para establecer sistemas de calidad en laboratorios: por medio del cumplimiento de todos los requisitos planteados en la norma, a los laboratorios se les reconoce su competencia por medio de la acreditación.
  2. Cuál es el alcance de la norma ISO/IEC 17025? Los requisitos generales de acuerdo con los cuales un laboratorio puede demostrar que opera, si se va a reconocer como competente para realizar ensayos o calibraciones específicos.
  3. Para qué se usa la ISO/IEC 17025? Para proporcionar un modelo del sistema de sistema de gestión de laboratorio, para establecer un desempeño consistente y demostrar un estándar de desempeño a un cliente potencial.
  4. Dónde se usa la iSO/IEC 17025? En laboratorios de calibración y ensayo en el desarrollo e implementación de sus sistemas de calidad. Organismos de acreditación, de certificación y otros interesados en la competencia de los laboratorios.
  5. Qué es calibración? Conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones específicas, la relación entre valores indicados por un instrumento o sistema de medición, o valores representados por una medida material y el correspondiente valor conocido como una medida.
  6. Qué es ensayo? Operación técnica que consiste en la determinación de una o más características o desempeño de un producto dado, material, equipo, organismo, fenómeno físico, proceso o servicio, de acuerdo con un procedimiento específico dado.
  7. Qué es un sistema de calidad? Estructura organizacional, procedimientos, procesos y recursos para implementar la administración de la calidad.

 

DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

El sistema de gestión de calidad tiene su soporte en el sistema documental, por lo que éste tiene una importancia vital en el logro de la calidad. En el sistema documental se presentan no sólo las formas de operar de la organización sino toda la información que permite el desarrollo de todos los procesos y la toma de decisiones.

El soporte documental generalmente contiene: declaraciones documentadas de una política de la calidad y de objetivos de calidad, un manual de calidad, procedimientos documentados y registros requeridos, los documentos que garanticen una planificación eficaz, operación y control en sus actividades.

 

MANUAL DE CALIDAD

MANUAl DE BIOSEGURIDAD

MANUAL DE FUNCIONES.

 

 

 

Formatos y  Resoluciones

Grupos de Investigación

Sistema de gestion de Calidad

 

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