Escudo de la República de Colombia

 Salones Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos ICTA.

 Planta de investigación en procesos de leches y productos lácteos

 Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

 Laboratorio de análisis fisicoquímico de alimentos

Planta de Investigación en procesos de carnes y derivados

Laboratorio de análisis y control de calidad de carnes, pescados y derivados

El Laboratorio de análisis y control de calidad en carnes, pescados y derivados pertenece al Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos ICTA, realiza análisis de laboratorio a nivel físico-químico, microbiológico y sensorial.

El laboratorio posee infraestructura para ofrecer soporte a procesos de investigación, desarrollo de nuevos productos, análisis de calidad y apoyo a los posgrados en Ciencia y Tecnología de Alimentos: Especialización, Maestría y Doctorado.

El Laboratorio dispone de métodos para analizar la calidad bromatológica (proteína, grasa, humedad, cenizas), sensorial y fisicoquímica de la carne de diferentes especies (bovina, bufalina, porcina, ovina, caprina) y pescados así como sus productos derivados. Esto permite conocer las características que presenta un producto determinado y estudiar el efecto de distintos factores de producción sobre la calidad.

Los análisis sobre la calidad e inocuidad de la carne de las diferentes especies como de los derivados cárnicos y acuícolas permiten conocer información objetiva sobre las características que determinan la calidad de los productos elaborados con diferentes combinaciones de carnes, generando información que garantice óptimos productos para el consumidor.

El laboratorio de productos cárnicos y acuícolas cuenta con los siguientes servicios:

 

  • Tipificación y clasificación de carcasas (canal)
  • Obtención de rendimientos de la carcasa (canal)
  • Obtención directa de parámetros de la carcasa tales como peso, espesor de grasa dorsal, punto GR, área de ojo de lomo, longitud, índice de compacidad de la caracasa (canal), índice de compacidad de la pierna, composición de la carcasa (canal) en términos de carne, hueso y grasa.
  • Análisis instrumental de carne: pH, fuerza de corte, pérdidas por cocción, pérdida por goteo, capacidad de retención de agua, composición tisular, color de músculo y color de grasa.
  • Asesoría en proceso de innovación y desarrollo de nuevos productos, así como evaluación de procesos de elaboración de diferentes tipos de derivados cárnicos a escala planta piloto.


Coordinador Planta piloto: Profesor Jairo Humberto López. Ext. 19226
Coordinador Laboratorio de Anáslisis: Profesor Héctor Suárez Mahecha Ext. 19031

Formatos y  Resoluciones

Grupos de Investigación

Sistema de gestion de Calidad

 

Contratación

Publicaciones

Personal ICTA

Directorio Telefónico

Queja y/o reclamo