Escudo de la República de Colombia

 Taller curso carnes Italcol

 Docencia ICTA

 Laboratorio de análisis y control de calidad en carnes, pescados y derivados

 Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos ICTA

Planta de Investigación en procesos vegetales

Laboratorio de procesos con especialidad en transformación y conservación de alimentos de origen vegetal, apoyo fundamental de actividades de docencia, investigación y extensión en procesos de generación de valor de alimentos. En la planta se desarrollan importantes proyectos de investigación interdisciplinaria y es soporte para el desarrollo de tesis de maestría y doctorado. La planta cuenta con las áreas de postcosecha, manejo de cereales y pseudocereales, líneas de selección y clasificación, tratamientos térmicos y deshidratación.

Unidad de gestión del conocimiento sobre especies vegetales a través de la investigación, docencia y transferencia de tecnología. Con varias décadas de desempeño, la planta de vegetales contribuye a la formación de disciplinas de las áreas agrarias, agrícolas, pecuarias, ingenierías y ciencias.

Es un espacio interdisciplinario donde se ha fortalecido el conocimiento de nuestras especies autóctonas, silvestres y cultivadas en el trópico y donde se ha contribuido a la gestión de los programas de Especialización en ciencia y tecnología de alimentos así como la Maestría y la propuesta de Doctorado en la misma disciplina.

En la actualidad en la planta de vegetales se cuenta con áreas dedicadas al estudio de productos frescos enteros, con mínimo proceso y no perecederos destacándose el área de procesamiento y aprovechamiento en granos y cereales y la prospección al conocimiento de especies oleaginosas con énfasis en aceites y grasas en la industria y la salud.

 

Los proyectos en ejecución el área son:

 

  • Caracterización ecofisiologica de granadilla bajo dos condiciones ambientales en el Departamento del Huila.
  • “Inclusión de compuestos funcionales de origen amazónico en productos transformados y evaluación de su biodisponibilidad en consumidores”- Aporoyo a la gestion de misiones
  • Red Nacional para la bioprospección de frutas tropicales RIFRUTBIO- El ICTA participa en la gestión y en la investigación de la red,
  • Extensión
  • Consultoría Técnica para la evaluación de punto de distribución de frutas y hortalizas FAO-ICTA

 

 

Análisis y Control de calidad en alimentos de origen vegetal

Laboratorio especializado en análisis y control de calidad de alimentos de origen vegetal, soporte importante para la caracterización de materias primas, el control de procesos, el desarrollo de nuevos productos y la evaluación de parámetros de control de calidad. El laboratorio está en proceso de consolidación, está diseñando su Sistema de Gestión de la Calidad y tiene como meta especializarse y acreditarse en pruebas rutinarias que garanticen la calidad de las medidas y resultados.

Formatos y  Resoluciones

Grupos de Investigación

Sistema de gestion de Calidad

 

Contratación

Publicaciones

Personal ICTA

Directorio Telefónico

Queja y/o reclamo