Escudo de la República de Colombia

 Taller curso carnes Italcol

 Docencia ICTA

 Laboratorio de análisis y control de calidad en carnes, pescados y derivados

 Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos ICTA

Acerca del ICTA

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos ICTA es un Instituto Interfacultades que constituye una comunidad interdisciplinaria conformada por docentes propios y de diferentes facultades que se vinculan, para desarrollar proyectos de investigación, apoyar la docencia y la extensión Universitaria en el área de los Alimentos.

Para cumplir las funciones que le son propias, el Instituto desarrolla a través de sus Unidades Básicas de Gestión Académico - Administrativa programas de investigación, docencia y extensión universitaria en las áreas de carnes, leches, vegetales y aseguramiento de la calidad.

Para la ejecución de programas y actividades el ICTA cuenta con recursos humanos, físicos y financieros, así como con aportes, que a través de convenios de cooperación técnica, recibe de organismos internacionales.

RESEÑA HISTÓRICA

La preocupación de la Universidad Nacional de Colombia en torno a los grandes problemas del país se ha manifestado en diferentes momentos históricos. Es así como la Reforma Patiño 1964-1966, "Integración para el Desarrollo", planteó el papel que debe jugar la educación universitaria no sólo por su valor cultural, sino muy especialmente como factor de desarrollo económico; esta reforma señaló la pertinencia que debe tener la investigación en Colombia, basada en la necesidad de orientarse hacia la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales, propios y peculiares.

 Con estas premisas en el año 1966 se anunció a la comunidad universitaria, el apoyo recibido por el Banco Interamericano de Desarrollo para reforzar las Facultades de ciencias y tecnologías. Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el año 1967, se planeó la construcción de algunas plantas piloto de procesamiento de alimentos y de un mercado experimental en la que se llamaría Facultad de Ciencias Agropecuarias. En el año 1972, por medio del acuerdo 89 del Consejo Superior Universitario, se creó el Instituto Interdisciplinario de Ciencia y Tecnología de Alimentos anexo a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Posteriormente, en el año 1978, mediante el Acuerdo 45, se creó el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) y se modificó la estructura existente, convirtiéndose en unidad académica interfacultades. La filosofía de este proceso siempre ha girado alrededor de la búsqueda de alternativas para contribuir a la solución de problemas relacionados con la producción agroalimentaria y con la seguridad alimentaria, a partir de estrategias que se consideran inherentes a la Universidad como son la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

El ICTA en la medida de sus capacidades, ha sido promotor y líder de estas tres funciones de la Universidad. Algunas de sus investigaciones han tenido impacto nacional. La docencia que imparte al interior y al exterior de la institución a nivel de pregrado y posgrado ha contribuido en la formación de profesionales de disciplinas afines al área de los alimentos en diversos tópicos. La permanente capacitación impartida a profesionales, técnicos y en general al personal interesado en los alimentos, en especial de las áreas de lácteos, cárnicos y vegetales, es reconocida en el país.

Formatos y  Resoluciones

Grupos de Investigación

Sistema de gestion de Calidad

 

Contratación

Publicaciones

Personal ICTA

Directorio Telefónico

Queja y/o reclamo