Escudo de la República de Colombia

 Salones Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos ICTA.

 Planta de investigación en procesos de leches y productos lácteos

 Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

 Laboratorio de análisis fisicoquímico de alimentos

Servicios de Análisis de Alimentos

El Instituto presta servicios de análisis orientados a la evaluación y control de calidad de alimentos, tanto a usuarios de la misma Universidad (para el desarrollo de trabajos de grado, tesis, pasantías, etc.), como a diferentes entidades externas (industrias, comercializadores, investigadores, consumidores, entre otros).

Los laboratorios encargados del análisis de alimentos, pertenecen al Sistema Nacional de Laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia y a la Red de Laboratorios de la Secretaria Distrital de Salud.

Estos laboratorios han contado con el apoyo del Gobierno Italiano a través del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Microbiología (DISTAM) de la Universidad de Milán, del Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA), Colciencias y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, contribuyendo con la adquisición de tecnología y la formación académica de los profesionales encargados de los laboratorios. Además, trabajan en cooperación continua con otros institutos y laboratorios asociados a la Red Andina de Alimentos.

1. Servicio de análisis fisicoquímico de alimentos

2. Servicio de análisis microbiológico de alimentos

Procedimientos para la solicitud de análisis de alimentos:

A continuación se especifica el procedimiento para solicitar el servicio de análisis de alimentos del ICTA, tanto para los usuarios de la Universidad Nacional de Colombia (usuarios internos) como para las diferentes entidades externas.

Los requisitos que deben cumplir las muestras a analizar y los horarios de recepción de muestras, aplican para usuarios internos y externos.

Cualquier inquietud con respecto al procedimiento a seguir, puede ser consultada vía e-mail a: labicta_bog@unal.edu.co o al telefax: 3165300.

Los formatos para las diferentes solicitudes, pueden ser consultados en el link de formatos de laboratorio, disponible en el margen izquierdo de la página web.

 

Tarifas de servicios:

Las tarifas para los servicios de análisis de alimentos decretadas para el año 2015, pueden ser consultadas en la Resolución 025 de 2015.

Cualquier servicio adicional que no se encuentre en la resolución, podrá ser consultado directamente al ICTA, vía e-mail a: labicta_bog@unal.edu.co o al telefax: 3165300.

 

Procedimiento para la solicitud de uso de equipos o Laboratorios:

A continuación, se presenta el procedimiento que deben seguir los usuarios de la Universidad Nacional de Colombia, para solicitar el préstamo de equipos o laboratorios del ICTA:

  • Los estudiantes y profesores interesados en realizar análisis Fisicoquímicos o Microbiológicos, deben diligenciar los formatos: FT-10.1 (para estudiantes) o FT-10.2 (para docentes) y llevarlos a la recepción del ICTA (Edificio 500C primer piso).
  • Los formatos (FT-10.1 y FT-10.2) pueden ser consultados en el link de formatos de laboratorio, disponible en el margen derecho de la página web.
  • Una vez radicada la solicitud, el Coordinador del laboratorio autorizará la realización de los ensayos o prácticas.
  • La programación de los análisis o prácticas es realizada de acuerdo a la disponibilidad de equipos, laboratorios y personal de apoyo.
  • Los estudiantes o docentes que van a realizar análisis en los laboratorios del ICTA, deben portar los elementos de protección personal y cumplir con el reglamento interno de los laboratorios.

 

Vea Tambien:

 

 

 

Formatos y  Resoluciones

Grupos de Investigación

Sistema de gestion de Calidad

 

Contratación

Publicaciones

Personal ICTA

Directorio Telefónico

Queja y/o reclamo